Inteligencia emocional

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar todas nuestras emociones que sentimos para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlos y compartirlos con los demás.

Es un tipo de inteligencia que se tiene en mayor o menor grado de forma natural en cada persona, pero que se puede aprender a desarrollar.

Algunos ejemplos de inteligencia emocional podrían ser valorar los triunfos de los demás sin caer en comparaciones con uno mismo, aceptar los errores cometidos y perdonarse para aprender de lo ocurrido o comprender cuál es la emoción que uno siente y no dejar que el cerebro la confunda con otra.

En el campo de las competencias sociales se manifiesta en influencia, comunicación, liderazgo, resolución de conflictos, creación de lazos, colaboración… y puede significar la diferencia entre comportarse de una manera socialmente deseable o estar fuera de lugar en una situación determinada.

Al final, el control de la inteligencia emocional es un proceso que nos permite ampliar nuestra conciencia para darnos cuenta de cómo intentan dirigirla y aprender a ser dueños de nuestras actitudes.

Desde enCalma te podemos ayudar a lograr un nivel de inteligencia emocional que te ayude a gestionar tus emociones para alcanzar un mayor bienestar contigo mismo y con tu entorno.